El concepto de sostenibilidad y cómo lo aplicamos nosotras.
Hoy vamos a hablar de la SUSTENTABILIDAD… Les ha pasado que escuchan esta palabra y que no sabe realmente lo que significa? O qué ya no creen que sea real?
La palabra sustentabilidad derivada del inglés en realidad está muy mal utilizada. El término real es sostenibilidad de sostenible y hace referencia a la capacidad de poder sostenerse.
La definición según la RAE es: adj. "Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.
Para nosotras, este término tiene que ver con la economía circular, en donde no hay desechos y todo lo que se utiliza vuelve a entrar al ciclo una vez terminado su uso a través del reciclaje o la reutilización. En la práctica esto es sumamente difícil, todo lo que nosotros hacemos o utilizamos tiene un impacto sobre nuestro entorno y por tanto hacerse responsable de cada variable y que los impactos negativos sean nulos es prácticamente inviable. Pero podemos ir cambiando nuestros hábitos y tomar desiciones más conscientes día a día, en especial al momento de consumir. Si bien no vamos a cambiar el mundo de la noche a la mañana depende de cada uno de nosotros tomar decisiones que se acerquen a lo sostenible.
En nuestro caso, intentamos que todo lo que hacemos sea lo menos nocivo posible. Utilizamos materiales que son 100% reciclables, reutilizables o compotables. El fierro, nuestro material principal es uno de los pocos materiales junto al vidrio que son capaces de ser reutilizados infinitamente, debido a que no pierden sus propiedades.
Por esta razón decidimos que este iba a ser nuestro material estrella.
Si bien la industria del hierro puede tener muchas externalidades negativas si no es bien trabajada (como las aguas servidas, degradación de la tierra, grandes usos de ernergía, etc.), es el material más utilizado a nivel mundial debido a su versatilidad y duración.
La manera en que para nosotras el metal se vuelve un material sostenible es debido a su larga vida útil, su resistencia y plasticidad. Es un material con el que se pueden hacer una variedad de cosas, desde construcción, automóviles, máquinas, decoración de interiores, electrodomésticos, etc. Por ejemplo el acero es el material más utilizado en la infraestructura y maquinaria para la explotación de energías renovables, como la solar o eólica.
Otra de las cualidades que son importantes para nosotras, mencionado anteriormente, es la capacidad de ser reciclado y reutilizado una y otra vez. Esto significa que los productos de acero no se van a la basura, si no que se reciclan y el material se puede usar para crear otro objeto sin perder sus propiedades. Vuelve a convertirse en materia prima.
Qué más circular que eso?
Por esta razón, si tienes un macetero BONHOMÍA y ya no lo quieres más, no lo deseches a la basura! Entréganos el macetero y nosotras nos hacemos cargo de reciclarlo! A cambio y como incentivo te damos un descuento para que puedas elegir otro modelo que se acerque a lo que buscas en ese momento.
Hagamos pequeños cambios! Elijamos productos locales que se enfoquen en hacer todos sus esfuerzos por cuidar el medioambiente. Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, pero vamos buscando nuestro camino y paso a paso buscamos mejorar nuestras desiciones y hacer de BONHOMÍA una empresa lo más sostenible posible.
Qué opinas de este concepto de sostenibilidad? Te hace sentido? Te conectas con esto? Cuéntanos en los comentarios qué es sostenible para ti y cómo aplicas tú este concepto?
0 Comentarios
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.